Blog

Invertir en un piso para ponerlo en alquiler



La demanda de vivienda en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, hasta el punto de que en algunas ciudades supera holgadamente a la oferta. Según datos ofrecidos por la consultora Savills Aguire Newman, en la próxima década se necesitarán 1,2 millones de inmuebles en régimen de arrendamiento adicionales para cubrir la demanda.

Por lo tanto, si tienes un dinero ahorrado que quieres invertir, la mejor decisión que puedes tomar es la de comprar un piso para ponerlo en alquiler. Una operación con varios beneficios que merece la pena detallar.

  • Rentabilidad: desde el punto de la inversión, el mercado inmobiliario está atravesando un muy buen momento tras la pandemia del Covid-19. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la rentabilidad bruta promedio es del 10,7%.
  • Bien tangible: a diferencia de otros productos de inversión, una vivienda es un bien tangible. El mercado inmobiliario es muy estable y poco volátil, lo que aporta una gran seguridad.
  • Rapidez: aunque se tarda mucho tiempo en recuperar el capital invertido, a día de hoy es más sencillo alquilar una vivienda que venderla. Cada vez son más las personas interesadas en régimen de arrendamiento.
  • Ingresos regulares: invertir en un piso para ponerlo en alquiler es una buena estrategia para obtener ingresos regulares. Para ello, es importante encontrar un buen inquilino, aquel que cuide el inmueble como si fuera suyo y pague la renta en el tiempo y la forma acordados.

Consejos para invertir en un piso para ponerlo en alquiler

Si realmente quieres que la inversión sea rentable, debes contratar los servicios de una agencia inmobiliaria de confianza y calidad como Invermax. Existe la creencia errónea de que operar en el mercado inmobiliario es muy sencillo, pero la realidad es muy distinta, sobre todo cuando se trata de una inversión.

Es requisito indispensable realizar un buen estudio de mercado y analizar los precios de la vivienda en los últimos años, así como el potencial de revalorización. El tamaño del inmueble influye en gran medida en la rentabilidad. Actualmente, son los pisos de entre 40 y 60 metros cuadrados los que mayor rentabilidad ofrecen.

En líneas generales, las viviendas que necesitan una reforma integral son aquellas cuya antigüedad es superior a los 30 años. Este tipo de pisos están a la venta por precios muy bajos, por lo que son muy interesantes para invertir ya que se pueden reformar y alquilar a un precio atractivo para el propietario y arrendador

¿La vivienda es rentable?

Con el asesoramiento de la agencia inmobiliaria, puedes analizar si la vivienda es rentable valorando diferentes factores.

Uno de los más relevantes es la superficie. En ocasiones, en las escrituras se reflejan los metros construidos en lugar de los útiles. Sin embargo, en los metros construidos puede estar incluida una parte de la escalera o verse reducidos por los armarios empotrados. Además de la superficie útil, debes analizar al detalle la distribución del inmueble.

Por supuesto, debes conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones de electricidad y agua. En una reforma integral es aconsejable cambiar estas instalaciones por unas nuevas, sobre todo si tienen varias décadas de antigüedad.

Errores a evitar

A la hora de invertir en un piso para ponerlo en alquiler, hay algunos errores que debes evitar.

  • No hacer los cálculos: antes de tomar cualquier decisión, es requisito indispensable hacer bien los cálculos. Más allá del precio de la vivienda, hay que tener en cuenta otros gastos como el IBI o la cuota de la comunidad. Esta es una de las principales razones por las que resulta tan importante contratar los servicios de una agencia como Invermax para invertir en el mercado inmobiliario.
  • Tener prisa: a la hora de hacer cualquier tipo de inversión, las prisas nunca son buenas. Antes de tomar la decisión de compra vas a tener que visitar de media unas veinte viviendas para comprar diferentes opciones y estudiar distintas rentabilidades. Por lo tanto, debes ser paciente y dejarte asesorar.
  • Empezar sin colchón financiero: utilizar todos tus ahorros para comprar un piso y luego quedarte sin nada no es la mejor manera de actuar. Aunque dispongas de todo el capital, puedes valorar la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario. Las entidades bancarias financian hasta el 80% del valor de la vivienda.
  • No contratar un seguro de impago: de forma paralela al aumento de la demanda de inmuebles en alquiler, también ha crecido el número de inquilinos morosos. Por este motivo, si no quieres poner tu inversión en riesgo, antes de firmar el contrato de arrendamiento, contrata un seguro de impago. De esta manera, si el inquilino deja de pagar la renta en algún momento, la compañía aseguradora se encargará de todas las gestiones y estarás cubierto ante el impago y el vandalismo.





IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 624 56 00