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Tu inversión más rentable: compra un piso



La inversión en bienes inmuebles es la que reporta una mayor rentabilidad a largo plazo en la actualidad. Ahora bien, del mismo modo que cualquier otro tipo de inversión, conlleva una serie de riesgos. Por esta razón es tan importante contratar a los mejores profesionales del sector inmobiliario desde el primer momento.

Lo primero y más importante es saber para qué quieres comprar un piso: puedes venderlo o alquilarlo. La demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos cinco años en España, así que esta es una opción muy ventajosa.

Con el alquiler del piso puedes conseguir unos ingresos constantes que puedes utilizar como amortización o para seguir invirtiendo. Por supuesto, para minimizar los riesgos debes hacer un exhaustivo estudio de los antecedentes de morosidad y de la solvencia financiera del inquilino, para asegurarte de que va a pagar la renta en el tiempo y la forma acordados. Además, los trámites para alquilar una vivienda son mucho más sencillos que para venderla.

Consejos para invertir con la compra de un piso

Para tener éxito con la inversión en el sector inmobiliario, es imprescindible hacer un buen estudio de mercado. Hay que valorar el precio de la vivienda y su potencial de rentabilidad. El Banco de España ofrece la rentabilidad anual de un inmueble trimestralmente, que es el resultado de la subida del precio de la vivienda y la rentabilidad del alquiler. Es decir, la plusvalía que se obtiene con la venta.

Hay algo esencial al invertir en vivienda, y de lo que muchas personas se olvidan: la inversión tiene que ser acorde a tus ingresos. Una vez tengas claro este punto, es el momento de buscar la financiación más atractiva en el caso de que la necesites para comprar el piso. La inversión inmobiliaria no se hace de un día para otro ya que la búsqueda de la mejor oportunidad puede llevar tiempo, así que debes ser paciente.

Como resulta lógico, uno de los factores más relevantes para asegurar la rentabilidad de la inversión es la ubicación de la vivienda, así como el estado en el que se encuentra, la proximidad a servicios y el transporte y las conexiones. Lo mejor es invertir en localidades de más de 50.000 habitantes para que la búsqueda de un inquilino o comprador no resulte muy complicada.

¿Vivienda nueva o a reformar? Al entrar en el mercado inmobiliario, existen estos dos tipos de viviendas. Una nueva cuenta con mejores calidades y está lista para entrar a vivir, mientras que una a reformar es más barata y mejorar su rentabilidad es más fácil.

Por supuesto, en ambos casos hay que revisar los gastos fiscales que conlleva la compra de un inmueble. Si es una vivienda nueva, hay que pagar un IVA del 10%, mientras que si es de segunda mano, se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que suele oscilar entre el 0,5 y el 1,5% del precio de venta.

¿Cómo reformar la vivienda?

Si eliges comprar una vivienda para reformar a modo de inversión, uno de los aspectos a los que debes dar mayor prioridad es a la luz natural. Elimina tabiques y muebles altos para que la luz natural fluya por toda la casa. Una de las mejores ideas es abrir la cocina al salón, y se puede establecer una separación entre ambas estancias con una isla. De esta manera, la vivienda, además de luz, gana confort y estilo.

En lo que respecta a la distribución, debes pensar si vas a alquilar o a vender el piso. En caso de que quieras alquilarlo, los inquilinos suelen preferir habitaciones más amplias en lugar de tener varias habitaciones de pequeño tamaño.

A la hora de amueblarlo, debes elegir colores neutros para cortinas, alfombras y paredes. El mejor suelo es el pavimento laminado que imita a la madera, el cual es muy resistente y fácil de limpiar. Se trata de buscar el punto de equilibrio entre la estética y la funcionalidad en todas las estancias.

¿Quieres vender el inmueble?

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Nos encargamos de todo el proceso de venta, y estarás informado de las novedades gracias al canal exclusivo. Desde el estudio de mercado hasta los trámites administrativos y legales para la firma, además de la promoción y las visitas.






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