Blog

¿En qué impuestos se aplica la nueva ley de referencia catastral?



Durante el inicio del año 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley de referencia catastral, y sin duda, la misma genera un gran aumento en los tributos para los futuros compradores de propiedades inmuebles. Pero además de ocasionar aumentos, esta ley también impactará sobre diversos impuestos. El día de hoy, conocerás cada uno de los impuestos en los que se aplica la nueva legislación.

Impuestos donde influye la nueva Ley de referencia Catastral

Resulta importante que tengas claro que, al momento de decidir adquirir cualquier propiedad inmueble en España, deberás correr con una serie de gastos adicionales como honorarios que surjan en el Registro de la Propiedad, gastos en Notaría, comisiones de la agencia inmobiliaria (en caso de haber escogido alguna), y una serie de impuestos sobre la propiedad a comprar.

En primer lugar, debemos hacer mención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados AJD cuando se realiza una compra de una vivienda usada.

Durante años, la base imponible de AJD e ITP era igual al valor real del inmueble, por ejemplo, el precio real de venta de la propiedad acordado por ambas partes, en caso de que los organismos fiscales no determinarán que el valor de mercado de este sea mayor. Mientras que, con esta nueva legislación que busca la reducción al máximo de la litigiosidad fiscal, se ha creado un nuevo valor de referencia que será el monto utilizado como base imponible, y solo en los casos donde el precio de compra sea diferente e incluso superior al valor de referencia, será utilizado el precio de compra. Todo esto se encuentra en vigencia, desde el primero de enero del 2022.

Resulta importante mencionar que los valores de referencia serán determinados por la Oficina del Catastro de forma anual. Para calcular esto se tomará en cuenta diversos aspectos como: ubicación del inmueble, zona geográfica en la que se encuentra, y los precios registrados por los notarios. No será tomado en cuenta el estado actual de la propiedad inmueble, ni las reformas en caso de existir variaciones en el precio de compra.

En resumen, un piso de tamaño similar dentro de una misma edificación obligatoriamente poseerá el mismo valor de referencia, sin importar las condiciones de la propiedad o reformas realizadas a la misma. Para todos aquellos ciudadanos que compren viviendas que deban ser reformadas o renovadas, se deberá utilizar el valor de referencia para efectuar el cálculo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, aún cuando este, se encuentre por encima del valor del mercado.

¿Y si no estoy de acuerdo?

Sin embargo, los compradores de viviendas podrán hacer apelación en caso de considerar que el valor de referencia se encuentra por encima del valor de mercado. Para esto deberá suministrar una serie de pruebas que demuestren que el valor del mercado es verdaderamente inferior. Anteriormente, este procedimiento era responsabilidad de los organismos fiscales, siendo ellos los responsables de demostrar que los valores del mercado se encontraban por encima de la base imponible. Ahora, con la nueva legislación, esta responsabilidad es de los compradores.

En el caso de Impuestos sobre donaciones, sucesiones y patrimonio el valor de referencia también será empleado como base imponible para efectuar el cálculo de Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones. Al igual que el ITP, al momento de heredar o donar se utilizará el valor mínimo, es decir, al momento de declarar ante el notario será utilizado el valor de referencia.

Además, el nuevo valor de referencia también tendrá impacto sobre el Impuesto sobre el Patrimonio. De modo que, la base imponible en estos casos se considerará el mayor entre los valores: precio de compra, valor catastral o valor de otros impuestos. De modo que, si cualquier contribuyente desea obtener el valor en el que se calcula el Impuesto sobre el Patrimonio, obligatoriamente deberá recurrir al precio de compra del inmueble, herencia o donación.

Si el proceso te ha parecido tedioso, sigues teniendo dudas o simplemente has descubierto que te llevará demasiado tiempo, deja que Invermax se ocupe de todo.

Gracias a nuestra larga trayectoria y reconocida experiencia, recibirás una asesoría inmobiliaria sobre todas las normativas, trámites y otros pormenores, a través de nuestra atención presencial y telemática (APP de Invermax, teléfono y mail).






IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 624 56 00