Blog

Cómo vender un piso de VPO



Una vivienda de protección oficial, también conocida por sus siglas, VPO, es un tipo de inmueble subvencionado por el Estado y cuyo precio es limitado. Se trata de un tipo de vivienda que busca garantizar el acceso a personas de pocos recursos. Si eres propietario de un piso de VPO y quieres venderlo, hay una serie de cosas que debes saber.

Lo primero que queremos recomendarte es que te pongas en manos de una buena agencia inmobiliaria. Vender un inmueble es de por sí un proceso muy complejo, pero la cosa se complica aún más si se trata de una vivienda de protección oficial. Por lo tanto, si intentas llevar a cabo el proceso de venta por ti mismo, de particular a particular, te encontrarás con numerosos obstáculos y trámites que no sabrás cómo solucionar.

Vender un piso de VPO: ¿cuáles son los requisitos?

Es condición indispensable que hayan pasado 10 años desde que compraste el piso para que haya perdido la condición de protegido y, por lo tanto, puedas venderlo. Ahora bien, existen una serie de excepciones a esta norma que te explicamos a continuación. Además, hay un precio de venta máximo estipulado y, por supuesto, el comprador debe cumplir las condiciones para poder ser propietario de una VPO.

La documentación a presentar para poder cerrar la venta es la siguiente: DNI, justificantes de las ayudas y subvenciones que hayas recibido, contrato del préstamo hipotecario, número de expediente de la finca, nota simple registral del inmueble y calificación del piso de VPO.

¿Se puede vender una VPO antes de los 10 años?

En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia que prestamos un servicio profesional de la mejor calidad a nuestros clientes. Durante este tiempo, nos hemos encontrado con muchos propietarios de inmuebles de protección oficial que querían venderlos antes de cumplirse los 10 años desde el momento de la compra.

Pues bien, es una operación que se puede llevar a cabo sólo si existe un motivo justificado, como por ejemplo que tengas un hijo y el piso de VPO tenga sólo una habitación, que te mudes a otra ciudad por motivos laborales o que viva contigo una persona mayor de 65 años y tenga una serie de necesidades a las que la vivienda no puede responder.

Si cumples alguno de estos requisitos, hay que presentar la solicitud de venta en la consejería de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la casa.

Hay algo muy importante que debes tener en cuenta. Tal y como indica el Ministerio de Fomento, si vendes un piso de VPO antes de que acabe el periodo de protección, tienes que devolver las ayudas que hayas recibido desde que lo compraste, más el interés legal.

¿Y después de los 10 años?

Si ya han pasado 10 años desde que compraste la VPO, no necesitas ninguna autorización para poder venderla, aunque hayas recibido ayudas públicas. Sin embargo, el comprador sí que tiene que cumplir los requisitos para acceder a un piso de protección oficial. Además, no puedes vender la VPO al precio que quieras, sino que el precio máximo lo fija la Comunidad Autónoma.

Como puedes comprobar, son muchas las cosas para tener en cuenta para vender un inmueble de protección oficial. Si quieres hacer las cosas bien y no tener ningún tipo de problema legal, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. En Invermax te explicaremos todo lo que necesitas saber y nos encargaremos de solicitar la autorización en caso de que hayan pasado menos de 10 años desde que compraste el piso.

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 624 56 00