Blog

¿Puedo comprar la mitad del piso a mi hermano?



Si tú y tu hermano habéis heredado un piso y quieres comprar su parte, hay varias cosas que debes saber. Lo primero y más importante es que confíes en los servicios de una buena agencia inmobiliaria para que no haya ningún tipo de problema durante el proceso de compraventa y lo hagas todo en base a la normativa vigente.

Una vivienda es lo que se denomina bien indivisible. Cuando varios herederos adquieren una parte de esta, se convierte en un proindiviso, de forma que los nuevos propietarios tienen que llegar a un acuerdo para su gestión.

Comprar la mitad del piso a tu hermano antes de formalizar la herencia

Si desde el primer momento tienes muy claro que quieres quedarte con el 100% de la propiedad del piso y tu hermano desea venderte su parte, existe la posibilidad de que compres la vivienda de herencia antes de realizar la aceptación de la herencia.

Como resulta lógico, esta alternativa implica que tú, como te vas a quedar con el inmueble, vas a tener lo que se conoce como exceso de adjudicación si no hay otros bienes que puedan compensar la cuantía.

Pensemos en que, por ejemplo, después de realizar un estudio de mercado, el tasador establece que el valor del piso asciende a 100.000 euros. Si tú y tu hermano heredáis la vivienda al 50%, tú tendrías que entregarle 50.000 euros. Ahora bien, si la persona de la que habéis recibido la herencia tenía una cuenta de ahorro con 200.000 euros, la solución es muy sencilla: tu hermano se queda con 150.000 euros y tú con 50.000 euros.

En caso contrario, hay que solucionar el exceso de adjudicación. Para ello, tienes que compensar económicamente a tu hermano, es decir, comprar su parte.

Extinción de condominio

Si tú y tu hermano habéis aceptado la herencia, de tal forma que cada uno tenéis el 50% de la propiedad de la vivienda, y ahora tú quieres quedarte con el 100%, hay que realizar lo que se conoce como extinción de condominio.

La extinción de condominio está recogida en los artículos 400 y 406 del Código Civil, y es una manera práctica de dividir una comunidad de bienes.

Cuando tu hermano te cede su parte del piso, lo más lógico es que tú le pagues el 50% del valor del inmueble, aunque la contraprestación económica no es obligatoria. Ahora bien, ceder una parte de un inmueble sin recibir nada a cambio podría considerarse una donación encubierta y la Agencia Tributaria te podría reclamar el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La extinción de condominio no se considera una transmisión patrimonial, así que tributa por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Tiene una carga fiscal de entre el 1% y el 1,5% del valor de la vivienda, según la comunidad autónoma. Tienes que pagar tú este impuesto porque eres el que te quedas con el piso.

Una vez tú y tu hermano lleguéis a un acuerdo, hacer la extinción de condominio es tan sencillo como acudir al notario para firmar la escritura.

Esto es todo lo que debes saber si tienes interés en comprarle la mitad de tu piso a tu hermano. En Invermax somos una agencia inmobiliaria de máxima confianza y calidad en la que podemos ayudarte a tasar la vivienda y con el papeleo. Tenemos más de 15 años de experiencia y ofrecemos un servicio muy completo. Para cualquier duda o consulta, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 624 56 00