Blog

Vender mi parte del piso a mi ex



Existe la creencia errónea de que vender un piso es algo muy sencillo, al alcance de cualquier particular sin formación ni experiencia en el mercado inmobiliario. Pero nada más lejos de la realidad. Si de por sí el proceso de venta de una vivienda es complejo, hay que sumar circunstancias personales que lo dificultan aún más, como por ejemplo una pareja que se separa y una de las partes quiere vender su parte del piso a la otra.

La ruptura de una pareja es algo complicado, sobre todo cuando se tiene una vivienda a medias. Si uno de los dos quiere quedarse con la vivienda y ambos se ponen de acuerdo, pueden llevar a cabo lo que se conoce como extinción de condominio. Se trata de una operación a través de la cual la titularidad del inmueble pasa a ser solo de uno de ellos.

Por supuesto, para llevar a cabo la extinción de condominio de acuerdo con la normativa vigente y de forma rápida, es requisito indispensable confiar en profesionales del mercado inmobiliario como Invermax. En nuestro equipo contamos con excelentes tasadores, quienes realizarán un estudio en profundidad de la vivienda para establecer su valor de mercado.

Extinción de condominio: todo lo que debes saber

Mediante la extinción de condominio uno de los titulares de la vivienda le cede su parte de la propiedad al otro, de tal forma que este se convierte en el propietario único del inmueble. La operación se formaliza en el notario y, a continuación, para hacerla oficial, se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Una vez realizada la tasación del piso, el nuevo propietario tiene que pagarle una compensación económica a la otra parte. Si cada titular tenía un 50% de la propiedad y la vivienda vale 150.000 euros, la compensación es de 75.000 euros. Si el que cede no recibe una contraprestación equivalente al valor transmitido, se genera una ganancia patrimonial, la cual hay que declarar en el IRPF.

¿Qué ocurre si la pareja tenía una hipoteca a medias? Esta es una situación muy común ya que el préstamo hipotecario es la principal vía de financiación para acceder a la compra de una vivienda. Aunque se disuelva el proindiviso, la hipoteca continúa estando a nombre de los dos titulares.

Como resulta lógico, el que le vende su parte del piso a su ex querrá dejar de pagar el préstamo, así que es necesario pactar una novación con la entidad bancaria. Es muy posible que al nuevo titular le pida más garantías para aceptar la novación, como un avalista o un nuevo cotitular.

Tener un préstamo hipotecario en común también afecta a la compensación que el nuevo propietario único tiene que pagar. Continuando con el ejemplo anterior, si el valor del piso es de 150.000 euros y la hipoteca es de 50.000 euros, el que cede su parte tiene que recibir una contraprestación de 50.000 euros; es decir, el equivalente a la mitad del inmueble transmitido (75.000 euros) menos la mitad de la hipoteca que deja de pagar (25.000 euros).

Sin lugar a duda, la extinción de condominio es una alternativa mucho más ventajosa que una compraventa a nivel fiscal.

En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos realizado más de 10.000 operaciones. Ofrecemos a nuestros clientes un servicio 360 grados de la mano de los mejores profesionales. Si estás interesado en vender tu parte del piso a tu ex, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos!




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 624 56 00