Blog

Cómo vender un piso heredado



Si has recibido un piso en herencia y tienes interés en venderlo, debes saber que se trata de un proceso complejo, que requiere de un amplio abanico de trámites burocráticos: aceptar la herencia ante notario, pagar los impuestos de la gerencia, inscribir el piso en el Registro de la Propiedad

Si no tienes ningún tipo de formación y experiencia en el sector inmobiliario, en Invermax podemos ayudarte a vender tu piso a buen precio y en poco tiempo. Somos una agencia con más de 15 años de experiencia formada por un gran equipo de profesionales. Una de nuestras principales señas de identidad es que ofrecemos un servicio 360 grados.

Es decir, nosotros nos ocupamos de absolutamente todo para que tú no tengas que preocuparte de nada. Aun así, nos gusta que nuestros clientes estén al tanto de todo, de forma que a continuación explicamos cómo funciona el proceso de venta de un piso heredado paso a paso.

Aceptar la herencia ante notario y pagar los impuestos correspondientes

El primer paso consiste en aceptar la herencia, una operación que se realiza ante notario. Para ello es necesario reunir una serie de documentos: certificado de defunción (se solicita en el Registro Civil), el certificado de últimas voluntades (se solicita en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia) y, en caso de que exista, la copia autorizada del testamento. Una vez aceptes la herencia, pasas a ser el propietario del inmueble.

No es posible, en ninguna circunstancia, vender un piso sin aceptar la herencia porque el titular legal de la propiedad continuará siendo el fallecido hasta hacer el cambio de titularidad.

El siguiente paso consiste en liquidar los impuestos de la herencia. De lo contrario, no vas a poder vender el piso: impuesto de sucesiones y plusvalía municipal.

Inscribir el piso en el Registro de la Propiedad

Es posible vender una casa que no está registrada, aunque no es lo más recomendable, así que una vez liquidados los impuestos correspondientes es aconsejable inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

¿Por qué es tan importante? Porque, de lo contrario, el comprador va a tener que hacer frente a los gastos derivados del impuesto de transmisión patrimonial y de los servicios de notario. Además, si el piso no está registrado, no existe ninguna cobertura jurídica, de manera que, si está embargado por la Agencia Tributaria o está hipotecado, es el comprador quien tiene que asumir la deuda.

Por lo tanto, desde Invermax aconsejamos inscribir el piso heredado en el Registro de la Propiedad antes de venderlo. Se trata de un procedimiento muy sencillo, para el que se necesitan estos documentos: certificado de defunción, copia del DNI de la persona fallecida, certificado de últimas voluntades, recibos del pago de los impuestos y escritura de aceptación de la herencia.

Vender la vivienda

Una vez realizado todo el proceso, ya eres el propietario legal del piso heredado y, por lo tanto, tienes total libertad para venderlo a quien tú quieras. En Invermax nos hacemos cargo del proceso de adjudicación de una herencia. Te ofrecemos el apoyo del equipo jurídico para realizar todos los trámites administrativos y legales previos al reparto de bienes. Además, si el patrimonio que heredas incluye una vivienda, también te ayudamos.

Realizamos un exhaustivo estudio de mercado para establecer el precio de venta y, partiendo de esta base, promocionamos la vivienda, gestionamos las visitas, asesoramos y negociamos las ofertas de compra de los interesados y nos encargamos de todos los trámites hasta que firmes la compraventa ante notario.

Si quieres más sobre nuestros servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 624 56 00