Blog

¿Por cuánto puedo vender mi piso?



Si has decidido vender tu piso, seguro que te interesa hacerlo en poco tiempo y al mejor precio posible. Pues bien, en Invermax podemos ayudarte a conseguirlo. Somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia, y en nuestro equipo tenemos a los mejores profesionales del sector. Te ofrecemos un servicio 360 grados, que incluye una tasación inicial y un exhaustivo estudio de mercado.

Proceso de tasación de una vivienda

Una de las principales razones por las que no es una buena idea vender una vivienda de particular a particular está relacionada con el precio. Tasar un inmueble no es nada sencillo, y requiere de mucha formación y experiencia.

En Internet puedes encontrar multitud de “tutoriales” sobre cómo hacerlo uno mismo, y la gran mayoría de ellos dan las mismas indicaciones: estudiar los pisos en venta con características similares que hay en la zona, y calcular el precio promedio de todos ellos. Pero el proceso es muchísimo más complejo, de ahí que sea necesario que se encargue de él un profesional.

Hay que realizar un exhaustivo estudio de mercado, analizando factores tanto internos como externos. Más allá de las propias características del inmueble, hay que valorar otros aspectos, como la situación del mercado inmobiliario o las preferencias de los potenciales compradores.

Por poner un sencillo ejemplo, antes de la pandemia del Covid-19, los pisos ubicados en el centro de las ciudades eran los más cotizados. Pero todo ha cambiado de forma drástica en poco más de un año. Tras el confinamiento domiciliario las personas buscan casas situadas en las afueras y con zonas al aire libre, como terrazas o jardines. Esto es algo que también influye (y mucho) en la tasación, pero que un particular no sabe cuantificar.

¿Por qué es tan importante el precio?

Como resulta lógico, durante el proceso de decisión de compra el precio es uno de los factores más decisivos. Los compradores están muy bien informados, así que fijar un precio por encima del de mercado pensando que siempre habrá alguien dispuesto a pagarlo no es una buena idea. Se trata de una de las estrategias más utilizadas por los particulares, y prácticamente en el 100% de los casos es un absoluto fracaso. El piso se pasa meses en venta sin que casi nadie se interese por él, hasta que termina “quemándose” y el vendedor se ve obligado a bajar el precio para deshacerse de él.

Ahora bien, tratar de vender un inmueble por debajo de su precio de mercado para cerrar la operación a la mayor brevedad tampoco es una buena opción. Los posibles compradores creerán que tiene algún defecto o que hay algún motivo oculto para que tenga un precio muy bajo, y tampoco se interesarán por él.

Por lo tanto, es de vital importancia dar con el precio exacto. Para terminar, queremos señalar que durante la venta de un piso no todo son ingresos. Hay una serie de impuestos que el vendedor tiene que pagar, como la plusvalía municipal. Se trata del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y se calcula en base al valor catastral del suelo y del coeficiente de revalorización fijado por el Ayuntamiento.

También el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que grava la ganancia que has obtenido por la venta de tu vivienda. Para calcular el importe a pagar se tienen en cuenta el valor de transmisión (precio al que vendes la casa) y el valor de adquisición (precio al que compraste la vivienda en su momento, además de las obras de mejora realizadas).

 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79