Blog

¿Qué porcentaje se debe entregar en un contrato de arras?



Un contrato de arras es un contrato privado entre comprador y vendedor, a través del cual se reserva la compraventa de un inmueble entregando una cantidad de dinero previamente pactada a modo de señal. Esta cantidad de dinero siempre se descuenta del precio final de la vivienda. En Invermax estaremos encantados de ayudarte en la redacción de este contrato. Somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia. 

¿Qué es un contrato de arras? 

Un contrato de arras de una vivienda se define como un pre-acuerdo privado entre vendedor y comprador que actúa a modo de garantía para la posterior firma del contrato de compraventa. En caso de que una de las partes decida echarse atrás, hay diferentes consecuencias en función del tipo de contrato de arras que se haya firmado.  

  1. Arras confirmatorias: en este caso el comprador entrega una determinada cantidad de dinero a modo de garantía, la cual se restará del precio final de la vivienda. Si el comprador o el vendedor rompen unilateralmente el contrato, la otra parte puede reclamar o bien el cumplimiento del mismo, o bien su resolución y una indemnización por daños y perjuicios. 

  1. Arras penitenciales: también reciben el nombre de arras de desistimiento. Es el único contrato que permite que cualquiera de las partes pueda romperlo unilateralmente. Si es el vendedor, tendrá que devolver el doble de la cantidad que ha recibido. Si en cambio es el comprador, perderá la cantidad de dinero que ha entregado. 

  1. Arras penales: y, por último, las arras penales. Es un contrato muy similar al de las arras penitenciales, con la principal diferencia de que si es el vendedor quien decide echarse atrás, sólo tendrá que devolver el doble de la cantidad que le ha entregado el comprador si ambas partes así lo han pactado. 

A la hora de firmar un contrato de arras para la compraventa de una vivienda es esencial que tanto comprador como vendedor tengas claras cuáles son sus obligaciones y también sus derechos. Si eres propietario de un piso que quieres vender, en Invermax te explicamos todo y te daremos la información que necesitas sobre este acuerdo. 

¿Cuánto dinero hay que entregar en un contrato de arras? 

Un contrato de arras debe contener como mínimo la siguiente información: datos personales del vendedor y el comprador, descripción detallada del inmueble, precio final de la compraventa, tiempo y forma de pago, cantidad de dinero que el comprador entrega como señal, compromiso de las partes de firmar el contrato ante notario, reparto de los gastos de la operación, y firma del vendedor y el comprador. 

Ahora bien, ¿cuál es la cantidad de dinero que se debe entregar en un contrato de arras? Lo primero a tener en cuenta es que la cantidad de dinero que se aporta se descuenta del precio final que se paga por el inmueble, y funciona a modo de garantía de que el vendedor y el comprador van a formalizar la operación inmobiliaria.  

En líneas generales, quien va a comprar la vivienda entrega un 10% del valor de la misma al vendedor. Sin embargo, no hay una cantidad estipulada por ley, de forma que puede variar en función del acuerdo al que lleguen las partes. Si por ejemplo sólo van a transcurrir dos semanas entre el contrato de arras y la firma ante notario, se puede entregar sólo un 5%.  

Si en cambio la firma en la notaría va a prolongarse mucho en el tiempo porque el comprador tiene que vender su casa actual para adquirir la nueva, entonces el porcentaje puede ser superior, del 15%




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79