Blog

Trámites para vender un piso de segunda mano



Cuando los particulares tratan de vender por ellos mismos su vivienda, lo que ocurre en la gran mayoría de los casos es que en unas pocas semanas recurren a los servicios de una agencia inmobiliaria. Esto es algo relativamente habitual porque se tiende a creer que vender una casa es algo muy sencillo. Pero cuando se enfrentan a la realidad, se dan cuenta de que todo es muy diferente a como se habían imaginado. ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran? Generalmente tres: no saben a qué precio vender su casa, no tienen tiempo para atender a las visitas y desconocen cuáles son los trámites para vender un piso de segunda mano. 

En Invermax somos una agencia inmobiliaria de calidad y confianza, con más de 15 años de experiencia y más de 11.000 operaciones gestionadas. Una de las principales razones por las que los clientes confían en nosotros es que ofrecemos un servicio 360 grados, integral. Nos ocupamos de absolutamente todo en el proceso de venta de un inmueble, desde la tasación inicial hasta la firma del acuerdo de compraventa en el notario. Por supuesto, preparamos la documentación necesaria para poder proceder con la venta, pero nos gusta que nuestros clientes estén informados de todo, así que estos son los trámites a realizar a la hora de vender un piso de segunda mano, tal y como establece la normativa. 

Nota simple del Registro de la Propiedad 

La nota simple del Registro de la Propiedad es un documento que aporta mucha información acerca de la vivienda, de gran utilidad para el comprador de la misma: el nombre del propietario, si está libre de cargas… Si se trata de un piso heredado, pueden generarse conflictos si la identidad del dueño no es la misma que la del vendedor.  

Certificado de Eficiencia Energética 

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en cualquier operación inmobiliaria, de venta o de alquiler. Se trata de un documento emitido por un técnico homologado, en el que se detallan las condiciones energéticas del inmueble y su calificación energética. 

Certificado de la Comunidad de Propietarios 

Otro de los trámites necesarios para vender una casa es el certificado de Comunidad de Propietarios que acredita que el propietario está al corriente de los pagos y que no hay ninguna derrama pendiente.  

Último recibo del IBI 

Sobre el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, es importante aclarar que debe pagarlo el propietario de la vivienda a día 1 de enero. Por ejemplo, si vendes tu casa el 9 de marzo de 2021 y el recibo lo pasan el día 23 de septiembre de 2021, eres tú quien debe pagar el IBI de 2021 porque el día 1 de enero tú eras el propietario del inmueble. Aún así, en muchos casos vendedor y comprador llegan a un acuerdo para pagar este impuesto de manera proporcional. El cálculo es sencillo. Si el IBI de 2021 asciende a 225 euros, se divide esta cantidad por 365 días que tiene el año. El resultado son 0,6182 euros. Por lo tanto, si la casa ha sido tuya hasta el 9 de marzo, redondeando tú pagas 42 euros (0,61 euros por 68 días) y el comprador paga 183 euros (0,61 euros por 296 días). Pero esto es opcional. El comprador está en todo su derecho de negarse.  

Escritura de compraventa 

Y, por último, la escritura de compraventa, el contrato que firmó el propietario de la vivienda que ahora desea vender. Es obligatorio, y se entrega el mismo día de la firma en el notario. 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79