Blog

Resuelve tus dudas sobre los requisitos para vender un piso



Si quieres vender tu piso y tienes dudas acerca de cómo hacerlo, a continuación resolvemos algunas de las cuestiones más frecuentes entre los vendedores.  

¿Puedo ocuparme yo mismo de la venta de mi casa? 

Lo primero que debes tener claro si te has planteado vender tu casa es que este es un proceso complejo, que en ningún caso vas a poder llevar a cabo por ti mismo de forma satisfactoria. En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia.  

Como profesionales del sector, nos hemos encontrado con multitud de clientes que creían que vender su piso era algo sencillo y trataban de hacerlo por ellos mismos para “ahorrarse” la comisión de la agencia. Pero pronto comenzaban los problemas: dificultad para fijar el precio, falta de tiempo para atender a las visitas, desconocimiento sobre los trámites administrativos y legales a realizar… 

Si realmente quieres vender tu casa en poco tiempo y a buen precio, te recomendamos al 100% ponerte en nuestras manos. Nos ocupamos absolutamente de todo para que tú no tengas que hacer nada. 

¿Quién paga el IBI del año en el que se vende el piso? 

Una de las principales dudas que surgen a la hora de vender un piso es quién debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles del año en el que tiene lugar la venta. La normativa es clara en este aspecto: el IBI debe pagarlo el propietario del inmueble a fecha 1 de enero. Por lo tanto, si por ejemplo vendes tu piso el día 4 de abril y el recibo del IBI lo cobran el 15 de septiembre, eres tú quien debe pagarlo, no el nuevo comprador. 

¿Y si el inmueble está hipotecado? 

Vender una casa que está hipotecada es una operación mucho más frecuente de lo que la gente cree. Además, si tienes claros cuáles son los pasos a seguir y cuentas con el asesoramiento de los expertos de Invermax, el proceso es muy sencillo. Estas son las opciones que existen: 

  1. Cancelación por venta de vivienda: es la alternativa por la que optan la gran mayoría de propietarios. Si vendes tu piso por encima de la deuda que tienes pendiente con el banco, la hipoteca queda cancelada ante el notario en el mismo acto de la escritura de venta. Si ocurre al contrario (por ejemplo vendes la casa por 80.000 euros y tienes una deuda de 90.000 euros), los 80.000 euros que recibes van en su totalidad a saldar la hipoteca, y te queda una nueva deuda con la entidad bancaria (10.000 euros), aunque ya no es una hipoteca sino un préstamo bancario. 

  1. Transmisión hipotecaria: es una opción también muy frecuente. En este caso, transmites la deuda pendiente al comprador de la vivienda. Por supuesto, el banco debe estudiar el perfil de riesgo del nuevo comprador y dar su visto bueno. De este modo, el comprador se ahorra los gastos de comisión de apertura del préstamo hipotecario y tú vendes un piso hipotecado sin tener que pagar gastos de cancelación. 

  1. Hipoteca puente: y, por último, lo que se conoce como hipoteca puente, la alternativa menos común de todas. Solo se da cuando por ejemplo te trasladas a vivir a otra ciudad y compras una vivienda con un préstamo hipotecario mientras intentas vender otro piso hipotecado. Esta fórmula consiste básicamente en unificar las dos hipotecas en lugar de pagarlas por separado.  

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo vender tu casa. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre los servicios inmobiliarios que ofrecemos. 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79