Blog

¿Se puede vender un piso sin ITE?



Si tienes un piso en propiedad que deseas vender, son muchas las cosas que debes tener en consideración. Se trata de un proceso complejo, de ahí que sea tan recomendable contratar los servicios de una buena agencia inmobiliaria, como Invermax. Nosotros nos ocuparemos absolutamente de todo, incluso de reunir la documentación necesaria para poder proceder con la venta. Uno de los más importantes es el certificado de la Inspección Técnica de Edificios, más conocida por sus siglas ITE. Se trata de un control técnico al que deben someterse los edificios cada cierto tiempo. 

Todos los edificios cuya antigüedad sea superior a 50 años, excepto si la comunidad autónoma fija una antigüedad diferente en su normativa regional, deben someterse a una inspección técnica para comprobar que se encuentra en buen estado de conservación. Cuando una persona está interesada en la adquisición de una vivienda, durante la visita a la misma se fija en la superficie útil, en la orientación, en la distribución… Pero no hay que olvidar que el piso se encuentra en un edificio, el cual debe estar en condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad.  

Respondiendo a la pregunta de si es posible vender un piso sin ITE, la respuesta es no. El propietario está obligado a entregar al comprador una copia del informe emitido por el técnico homologado. 

¿Se puede vender sin la Inspección Técnica de Edificios? 

La normativa establece la obligatoriedad de que el vendedor del inmueble le entregue al comprador una copia del informe de la ITE realizada, así como del certificado de aptitud del edificio. Si no se puede obtener el certificado de aptitud porque en la Inspección Técnica de Edificios se han apreciado deficiencias de carácter grave y no se han llevado a cabo las medidas cautelares necesarias, el vendedor tiene que entregar una copia del informe de la ITE con la acreditación de la fecha de presentación ante la Administración Pública. 

Si el vendedor no dispone de la ITE y del certificado de aptitud, las causas deben quedar debidamente justificadas ante notario para que éste autorice la venta del inmueble. El notario tiene que informar de esta obligación y, si procede, hacer constar la exoneración. Por lo tanto, si existe acuerdo entre el vendedor y el comprador sobre este aspecto, se puede llevar a cabo la operación inmobiliaria sin el informe de la Inspección Técnica de Edificios. Sin embargo, esto podría ser objeto de sanción, e incluso la operación hipotecaria podría no ser aceptada.  

Si el inmueble no ha pasado la ITE obligatoria, podría enfrentarse a una sanción económica de hasta 6.000 euros, en función de la ordenanza municipal. No pasar la Inspección Técnica de Edificios puede conllevar además otros problemas, como la denegación del préstamo hipotecario por parte de la entidad bancaria.  

¿Cada cuánto hay que pasar la ITE? 

Para los edificios de viviendas plurifamiliares: 

  • Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2015 

  • Entre 1961 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2016 

  • A partir de 1971: El año en que cumpla 45 años de antigüedad 

 

Para los edificios de viviendas unifamiliares: 

  • Anteriores a 1900: Hasta el 31 de diciembre de 2016 

  • Entre 1901 y 1930: Hasta el 31 de diciembre de 2017 

  • Entre 1931 y 1950: Hasta el 31 de diciembre de 2018 

  • Entre 1951 y 1960: Hasta el 31 de diciembre de 2019 

  • Entre 1961 y 1975: Hasta el 31 de diciembre de 2020 

  • A partir de 1975: El año en que cumpla 45 años de antigüedad 

Para vender tu piso rápido y a buen precio, te invitamos a contactar con Invermax. Somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia. 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79