Blog

Vender piso heredado de hermanos



Cuando varios hermanos heredan una vivienda, y todos están de acuerdo en venderla, no hay ningún tipo de problema. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las cosas no son tan sencillas. Lo más habitual es que todos los herederos se conviertan en propietarios del inmueble en su conjunto, de forma que no hay una división porcentual del mismo. Si no se ha llevado a cabo ninguna partición de herencia, y uno desea vender el piso y el resto no, ¿qué se puede hacer en este caso? Hay varias soluciones posibles, aunque lo primero y más importante es ponerse en manos de los mejores profesionales.  

Tasación de la vivienda y división proporcional 

La mejor solución para evitar conflictos personales y económicos es tasar la vivienda y dividirla de forma proporcional por el número de herederos. En Invermax somos una agencia inmobiliaria con más de 15 años de experiencia en el mercado y más de 11.000 operaciones gestionadas. Contamos en nuestro equipo con los mejores tasadores profesionales, quienes se desplazarán hasta el domicilio para realizar un exhaustivo estudio de mercado. Una vez tasado el inmueble, si uno de los herederos quiere comprar la casa, puede entregar la parte correspondiente al resto de propietarios.  

Del mismo modo, si todos los herederos están de acuerdo en la decisión de venderla, en Invermax podemos ocuparnos de encontrar al comprador idóneo. Una vez realizada la operación, el dinero se reparte entre el número de herederos, y problema solucionado.  

¿Qué hacer si no existe acuerdo para vender? 

Los principales conflictos surgen cuando los herederos aceptan la herencia, pero no llevan a cabo la partición de bienes. ¿Qué quiere decir esto? En el caso de una vivienda, todos son dueños de todo. Imaginemos que hay tres hermanos que heredan un piso de sus padres. En este caso, cada uno de los hermanos tiene una tercera parte del inmueble, lo que se denomina proindiviso o comunidad de bienes. Cada hermano tiene por lo tanto un porcentaje simbólico de la casa ya que se trata de un bien indivisible.  

Ninguno de ellos puede vender la totalidad de la vivienda. Necesita contar con el consentimiento de sus dos hermanos para que la venta sea válida. ¿Puede vender su parte proporcional del piso? Sí, cualquiera de los tres hermanos puede vender su parte del inmueble, y los otros tendrán derecho preferente para adquirirla. 

En términos prácticos, si uno de los hermanos decide vender su parte del piso, solo los otros dos hermanos van a comprarla porque ningún tercero va a comprar el 33,3% de una casa. 

¿Y si un hermano se niega a vender su parte en la vivienda? Ningún propietario está obligado a vender. Ahora bien, en este caso los otros dos hermanos no tendrían obligación de seguir manteniendo en comunidad la vivienda.  

El último recurso para solucionar este tipo de conflictos es optar por la vía judicial, aunque de forma previa es recomendable acudir a un mediador para buscar una solución adecuada, que cubra los intereses y las necesidades de todos.  

Vender una casa con Invermax 

Si todos los hermanos están de acuerdo en la venta de la vivienda, en Invermax prestamos un servicio 360 grados como agencia inmobiliaria especializada. Nos encargamos de absolutamente todo, hasta la firma de las escrituras de compraventa ante notario. Una vez realizada la tasación del inmueble, promocionamos el anuncio de venta, gestionamos las visitas, elegimos al mejor comprador y preparamos toda la documentación. Puedes ponerte en contacto con nosotros para conocernos por teléfono o vía e-mail. Estaremos encantados de conocerte. 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79