Blog

Conoce los impuestos de la compraventa vivienda



Si tienes interés en comprar una determinada vivienda, debes saber que la hipoteca no es el único gasto que debes asumir como comprador. Es más, hay muchos gastos e impuestos a los que vas a tener que hacer frente para convertirte en propietario del inmueble. Es importante que los tengas claros antes de formalizar la operación de compraventa para evitar sorpresas de última hora.  

Notaría 

Uno de los gastos que debes tener en cuenta como comprador es el de la notaría, tanto si la vivienda es nueva como de segunda mano. Los honorarios de los notarios están regulados por el estado,de e forma que todos cobran exactamente lo mismo por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. En función del precio de la vivienda, los honorarios oscilan entre los 600 y los 875 euros.  

Registro de Propiedad 

Una vez el notario ha firmado las escrituras, debes inscribirlas en el Registro de la Propiedad. Del mismo modo que los honorarios notariales, el precio también está regulado por el Estado y varía según el precio de la casa: entre 400 y 650 euros.  

IVA 

Si lo que vas a adquirir es una vivienda nueva, el IVA es uno de los impuestos a los que debes hacer frente: el 10%, de forma que si el inmueble vale 225.000 euros, tienes que sumarle 22.500 euros de IVA. Si se trata de una vivienda pública el IVA se reduce el 4%, aunque depende de dos factores: la comunidad autónoma y el tipo de vivienda social.  

Actos Jurídicos documentados 

Otro de los impuestos derivados de la compra de una vivienda que debes asumir es el de Actos Jurídicos Documentados, que depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Navarra y Melilla es del 0,5%, mientras que en la Comunidad de Madrid es del 0,7% y en Andalucía del 1,5%.  

Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales 

Si se trata de un inmueble de segunda mano, el impuesto más relevante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, cuya cuantía depende de la comunidad autónoma y del porcentaje que se aplica sobre el precio que aparece reflejado en las escrituras. Por lo general, oscila entre el 6 y el 10 por ciento, aunque hay algunos casos en los que se aplican tipos reducidos: familias numerosas, viviendas de protección oficial y jóvenes. 

Hipoteca 

Y, por último, más allá del préstamo hipotecario por el precio de compra del inmueble, hay una serie de gastos adicionales que debes asumir como comprador.  

En primer lugar, la tasación de la vivienda. La entidad financiera debe saber qué porcentaje de financiación puede concederte, que generalmente es del 80%. La tasación tiene una vigencia de seis meses, y su precio es de entre 250 y 600 euros, en función de tres aspectos: entidad, tipo de vivienda y valoración del inmueble.  

Y, en segundo lugar, la comisión de apertura, que puede alcanzar el 2% del capital prestado, según el acuerdo al que llegues con tu banco. Esta cantidad se deduce del dinero que te entrega.  

Estos son los impuestos de compraventa de una vivienda. En Invermax somos una empresa experta en la gestión integral y en la compraventa de viviendas, con 15 años de experiencia en el mercado inmobiliario. Si quieres comprar un inmueble, podemos enviarte de manera periódica información acerca de las mejores propiedades, en función de tus preferencias y necesidades. Además, en Invermax nos hacemos cargo de todo lo que necesitas para formalizar la compra: notaría, gestoría… Para cualquier consulta sobre nuestros servicios, te invitamos a contactar con nosotros.  




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79