Blog

¿Si vivo en la planta baja debo contribuir en la instalación de un ascensor?



Si vives en la planta baja de tu edificio y se aprueba la instalación del ascensor, seguro que te preguntas si tienes obligación de contribuir económicamente con la obra. En líneas generales, la normativa indica que todos los propietarios de la comunidad de vecinos deben pagar el ascensor. Sin embargo, es importante analizar con detalle lo que dice la Ley y hasta qué punto llega la responsabilidad.

La duda de si debes pagar la instalación del ascensor viviendo en la planta baja del edificio tiene que ver con el hecho de que no vas a utilizarlo. Pero, ojo, porque esto no significa que no tengas la obligación de hacer frente a los gastos derivados de su instalación. Esto es lo que indica la Ley de Propiedad Horizontal.

Según determina el artículo 9.1e, el propietario está obligado a contribuir de acuerdo a su coeficiente de participación o a lo establecido a los gastos generales para el sostenimiento del edificio y sus servicios. Teniendo en cuenta que el ascensor es un servicio común del inmueble, la ubicación de la vivienda en ningún caso exime a su propietario del pago del mismo, salvo que la exención aparezca reflejada en los estatutos de la comunidad de vecinos.

Por lo tanto, aunque hay determinadas situaciones que pueden variar según la comunidad de vecinos, en líneas generales se entiende lo siguiente.

En primer lugar, si se aprueba la instalación del ascensor por votación en junta, todos los vecinos del edificio, incluidos los que viven en la planta baja, tienen que afrontar los gastos que se deriven de la instalación y posteriormente del mantenimiento del mismo. En este caso, todos los gastos se reparten según el coeficiente individual de la propiedad de cada vecino.

Y, en segundo lugar, respecto a los gastos de mantenimiento, ya que viviendo en la planta baja no vas a hacer uso del ascensor, como propietario sí podrías estar exonerado de afrontarlos.

Hay una serie de circunstancias que obligan a la instalación de un ascensor sin contar con la aprobación mayoritaria de los vecinos. El primer caso es que en la comunidad de vecinos viva una persona con movilidad reducida, tanto si es mayor como menor de edad. La misma situación se da si hay personas con discapacidad o si hay vecinos de más de 70 años.

Razones para instalar un ascensor

Actualmente, son muchos los edificios antiguos que está instalando un ascensor para facilitar en gran medida la vida a los propietarios de la vivienda. Al margen de que viviendo en el bajo no vayas a hacer uso del mismo, lo cierto es que, si en un momento dado decides alquilar o vender tu casa, la instalación del ascensor revalorizará la finca.

En la sociedad actual, la accesibilidad tiene un papel muy importante. Ya no se trata de algo meramente opcional, sino de una necesidad para cada vez más ciudadanos. Por ello, en muchos inmuebles es necesario instalar un ascensor. Si bien es cierto que esta obra supone una gran inversión inicial, a largo plazo es una excelente oportunidad. En el caso de Madrid, un inmueble con ascensor se puede revalorizar en un 13%. Mientras, si el edificio no tiene ascensor, la devolución promedio podría alcanzar el 27%.

Teniendo todo esto en cuenta, parece lógico que la instalación del ascensor es necesaria, antes o después, en cualquier edificio, con el objetivo de hacerlo más habitable y, además, revalorizar las viviendas situadas en el mismo.

A modo de conclusión, si tú vives en el bajo, sí tienes obligación de contribuir a la instalación del ascensor.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79