Blog

Venta de casas: Todo lo que necesitas saber



Si quieres vender una casa, seguro que quieres hacerlo rápido y bien. Hay una serie de pautas que debes conocer acerca de la operación de compraventa de viviendas como, por ejemplo, cómo encontrar al mejor comprador.

En España, el tiempo promedio para vender una casa es de ocho meses. Si quieres llevar a cabo la operación de compraventa antes, es importante que no cometas alguno de los errores más frecuentes: fijar un precio inadecuado, no conocer el mercado local o la ineficacia en la gestión.

Uno de los aspectos más importantes es fijar el precio adecuado. Si es demasiado elevado, seguro que muchos posibles compradores dejan de estar interesados en el piso. Y, si el precio es demasiado fijo, tenderán a pensar que tiene algún defecto oculto. En este caso, lo mejor es contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, encargada de establecer el precio más adecuado, analizando todos los factores.

 

Trucos y pautas para vender una casa

A continuación, hemos seleccionado los principales trucos y pautas a considerar a la hora de vender una casa. Es importante que los tengas en cuenta si no quieres que el proceso se alargue durante varios meses.

Documentación

Antes de publicar el anuncio de venta de la vivienda es importante que tengas toda la documentación relativa a la misma en tu poder: escrituras, certificados de la comunidad, certificado de eficiencia energética, etc. Lo mejor es que lo tengas todo preparado previamente. Si tratas de poner al día la documentación durante el proceso de venta del inmueble, todo te resultará mucho más complicado.

Mercado inmobiliario

Aunque contrates los servicios de una agencia inmobiliaria, es recomendable que conozcas el mercado inmobiliario, o al menos tengas una pequeña noción de la situación actual del mismo. Descubre si es el mejor momento para vender una casa o cuáles son los precios promedio de la zona.

Reformas

A la hora de vender una casa, tienes dos grandes opciones disponibles. Si el piso está antiguo, puedes dejar las reformas en manos de los posibles compradores, estableciendo así un precio de venta menor. Claro que también puedes realizar tú mismo las reformas. En este último caso, la vivienda resultará mucho más agradable que otras cuyo aspecto no ha sido renovado, lo que aumentará exponencialmente su valor.

Dos de las estancias en las que más se incide para valorar una casa son el baño y la cocina. Los posibles compradores también se fijan mucho en las puertas, ventanas y suelos.

Descripción del anuncio

Por supuesto, la descripción de la casa en el anuncio es un aspecto clave para venderla rápido. Muchas de las personas interesadas en comprar una vivienda acuden a Internet, por lo que colgar un anuncio en portales inmobiliarios puede ser una excelente opción.

No se trata de mentir, sino de potenciar los puntos fuertes de la vivienda. Añade una descripción detallada, analizando cada estancia con detalle. Además, puedes describir los servicios que hay cerca de ella: colegio a 300 metros, parada de autobús a 50 metros, etc. Son aspectos que se tienen muy en cuenta. No te olvides de añadir fotos. Debes hacerlas de día, con luz natural para que queden más bonitas.

Primera impresión

No te olvides de que la primera impresión es muy importante. Por lo tanto, debes cuidar hasta el último detalle para que los posibles compradores se sientan atraídos por la vivienda nada más entrar en ella. Presta especial atención a la limpieza y arregla cualquier posible desperfecto.

Además, es recomendable que elimines cualquier objeto personal que haya en el piso, como por ejemplo fotos familiares. Esto no significa que debas quitar toda la decoración de la vivienda. Puedes añadir unas velas o flores, que aportan un ambiente muy agradable y cálido.

Negociación

Cuando los posibles compradores te planteen cualquier tipo de duda o consulta, no tardes demasiado tiempo en contestarles. Además, debes mostrar cierta flexibilidad a la hora de concertar una visita.

Y, por último, llega el momento de la negociación. El principal objetivo es que ambas partes salgan beneficiadas. Hay quienes señalan que no es una buena idea quedarse con la primera oferta, pero nada más lejos de la realidad. Si esa primera oferta se adecúa a lo que estás buscando, ¿por qué no aceptarla?

5 trucos para que la vivienda entre por los ojos

Cuando alguien quiere comprar una vivienda, la primera impresión es fundamental. Varios estudios han confirmado que los compradores deciden si es el piso que están buscando durante los primeros segundos. Es por ello por lo que resulta tan importante que adecúes el espacio, de tal manera que los posibles compradores se sientan realmente cómodos. Ten en cuenta lo siguiente:

Espacio neutro

Uno de los aspectos más importantes es crear un espacio neutro. No se trata de que la vivienda tenga un aspecto frío y vacío. Debes retirar cualquier referencia personal, como cuadros, fotos, colecciones, etc. El objetivo es crear un ambiente neutro, que pueda gustar al mayor número de personas posibles.

Iluminación

Uno de los factores que los compradores más tienen en cuenta a la hora de adquirir una vivienda es la luz natural, así como la iluminación artificial. Si alguna de las estancias no cuenta con una buena luz natural, apuesta por cortinas de algodón y color blanco, muebles de líneas sencillas y tonos blancos, etc.

Orden y limpieza

Por supuesto, la casa debe estar perfectamente ordenada y limpia, prestando especial atención a la cocina y el baño. Para evitar los malos olores, ventila bien toda la vivienda antes de las visitas, enciende una vela, e incluso coloca unas flores frescas en puntos estratégicos.

Desperfectos

Hay algunos puntos a los que debes prestar atención para que los posibles compradores se lleven la mejor impresión posible de la casa: reparar grietas y manchas de humedad, cambiar los enchufes antiguos, etc.

Decoración universal

Si realmente quieres vender la casa rápido, apuesta por una decoración universal. Crea una ambiente agradable con los tonos claros y luminosos como principales protagonistas. Cuida los pequeños detalles, como los cojines o las toallas. Los compradores se fijarán en todo.

Gastos de vender una casa

Es importante que prestes atención a los gastos que vas a tener que asumir por la venta de la vivienda. Son los siguientes:

IRPF

Cuando vendes una casa, estás sujeto a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La ganancia patrimonial que obtienes por la operación de compraventa tiene que tributar obligatoriamente en la declaración de la renta.

Plusvalía municipal

Un pago obligatorio en todas las operaciones de venta de viviendas en España. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tienes que abonarlo al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentra la casa.

Cancelación de hipoteca

Si vas a vender una casa de la que todavía estás pagando la hipoteca, para que el comprador adquiera el inmueble sin ningún tipo de carga, tienes que cancelar anticipadamente el préstamo hipotecario, o subrogar la hipoteca. En este último caso es el comprador el que se hace cargo de pagar la deuda pendiente, lo que supone una rebaja en el precio.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece Invermax

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre Invermax
 
91 489 93 84
93 251 46 79