Blog

jun.
12
2018

En los barrios con mayor riesgo de morosidad, la rentabilidad bruta en el alquiler ronda el 7%

Posted 5 years 291 days ago ago by Comunicación ASRE

  • La rentabilidad bruta en Madrid se sitúa en el 5,89%, mientras que en Barcelona es el 5,63%, ya que los precios de compra son más elevados.
  • Villaverde vuelve a ser la zona más rentable de Madrid, a pesar de que los rendimientos se han reducido en el último año.
  • Las zonas con rentabilidades más altas coinciden con los lugares dónde las inversiones son más arriesgadas, debido a las pocas opciones de encontrar a un inquilino solvente que haga frente al pago de las rentas.
  • Las inversiones más óptimas de Barcelona se concentran en los distritos de Sant Martí, Horta Guinardó, Sant Andreu, Sants Montjuïc, Ciudad Vella, Gràcia y Les Corts. 

 

Madrid, 12 de junio de 2018. INVERMAX ha presentado hoy los resultados del segundo ‘Estudio sobre la rentabilidad de viviendas en alquiler 2018’, con el objetivo de determinar la situación actual y ubicación sobre la rentabilidad que ofrecen las viviendas destinadas al alquiler de larga duración, en las principales ciudades y capitales de provincia españolas.

El análisis, de ámbito nacional, refleja que la rentabilidad bruta en viviendas de alquiler puede llegar a rondar el 7% en aquellos distritos, de las dos principales urbes españolas, que mayor riesgo de morosidad tienen. Asimismo, el estudio muestra que en el conjunto de capitales de provincia analizadas existe una rentabilidad bruta media del 6,01% por el alquiler de un inmueble, motivada, principalmente, por la importante demanda existente en las grandes ciudades y la escasez de oferta de inmuebles para arrendar.

Por ciudades, Málaga es la ciudad, entre las analizadas, que ofrece una rentabilidad mayor (6,91%); a esta le siguen Vitoria (6,67%), Alicante (6,54%), Córdoba (6,14%), Valencia (6,06%), Sevilla (5,90%), Madrid (5,89%). Barcelona (5,63%), Bilbao (5,17%) y Murcia (5,16%). Mientras que, en lo que a reporte económico se refiere, las cantidades varían de media desde los 691 euros de Málaga, hasta los 516 de Murcia.

 

 

Villaverde, el distrito con las inversiones más arriesgadas

Aunque en la ciudad de Madrid la rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se sitúa de media en el 5,89% no se pueden tratar todos los distritos por igual. Las áreas donde más rendimiento bruto se genera de media son Villaverde con un 7,22%, seguida por Puente de Vallecas (7,02%) y Usera (6,75%). “La compra de vivienda en estos lugares es económica, pero las opciones de conseguir un inquilino solvente y fiable, principalmente en Villaverde, son muy escasas, por lo que las inversiones pueden ser arriesgadas”, sintetiza Jesús Martí, Analista Patrimonial de Invermax Unas áreas que, aunque los rendimientos continúan siendo elevados, estos se han reducido durante el último año. En el lado opuesto de la tabla, se sitúan distritos consolidados con estilos de inversión conservadora, entre los que destacan Salamanca y Barajas (4,46%, en ambos casos), Chamberí (4,53%) y Chamartín (4,7%). “Son zonas poco rentables para la inversión residencial, pero en ellas la seguridad es mayor, ya que son lugares donde hay facilidad para la venta y existe una demanda constante de inquilinos”, argumenta Martí.

Por último, el informe de Invermax también determina los valores de rentabilidad bruta en las dos zonas más diferenciadas entre los distritos de Madrid. Por un lado, se encuentra en anillo interior de la Calle M30, también denominado almendra central, donde los beneficios alcanzan el 5,06%. En cuanto, al área comprendida entre la M30 y la M40 la rentabilidad bruta crece hasta el 6,33%.

 

Nou Barris, el distrito con mayor rentabilidad en Barcelona

La rentabilidad bruta en Barcelona alcanza el 5,63% de media, una cifra algo inferior a la registrada en Madrid, principalmente, influenciado porque el precio medio de la vivienda es un 22% superior.

El distrito con mayor rentabilidad bruta vuelve a ser Nou Barris (6,88%). Un lugar en el que, aunque el retorno sigue siendo elevado, se ha reducido en más de 4 puntos, motivado principalmente por el incremento del precio de las viviendas en los últimos 12 meses.

Las inversiones conservadoras en la ciudad condal se concentran en los distritos de Sant Gervasi y Eixample, con rentabilidades que alcanzan el 4,74% y el 4,85%, respectivamente. Mientras que, en el caso de Barcelona, las zonas denominadas por Invermax como prime residencial son: Sant Martí (5,85%) y Horta Guinardó (5,74%), Sant Andreu (5,70%), Sants Montjuïc (5,51%), Ciudat Vella (5,40%), Gràcia (5,10%) y Les Corts (5,02%).

 

Altas rentabilidades en el área metropolitana de Madrid y Barcelona

El II Estudio sobre la Rentabilidad de Viviendas en Alquiler 2018 también muestra las diferentes rentabilidades de las zonas que componen la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. En lo que respecta a la primera, donde más beneficio reportan las viviendas de alquiler es en la zona sur, con una rentabilidad bruta media del 6,28%. A esta, le siguen el Corredor del Henares (5,85%), la Cuenca del Tajo-Tajuña (5,51%), la zona norte (5,4%), la Cuenca Alberche-Guadarrama (5,17%) y, por último, la zona noroeste (5,07%).

En cuanto a las diferentes áreas que componen el espacio metropolitano de Barcelona, las viviendas en alquiler que ofrecen de media mayor rentabilidad bruta son aquellas que están ubicadas en el Baix Llobregat (6,63%). Tras esta se encuentran: el Vallés Occidental (6,38%), la comarca de El Barcelonés (5,91%), el Vallés Oriental (5,66%) y, en último lugar, la zona del Maresme (4,92%).

El ‘II Estudio sobre la rentabilidad de viviendas en alquiler 2018’, de periodicidad interanual, es un análisis que permite guiar a los inversores y ahorradores que desean adquirir una vivienda para destinarla al alquiler y así ganar una rentabilidad.

Haz clic en el banner para solicitar el estudio



Text/HTML

 
 
Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84