Blog

¿Cómo poner el piso a nombre de mi mujer?



Si tienes un piso en propiedad que quieres poner a nombre de tu mujer, lo primero y más importante es que te pongas en contacto con una buena agencia del sector inmobiliario, como Invermax. Es la mejor forma de asegurarte que llevas a cabo el proceso de acuerdo con la normativa vigente, evitando así posibles multas por parte de la administración. El proceso para llevar a cabo el trámite es común en toda España, pero los costes derivados del mismo pueden ser diferentes según la comunidad autónoma.

Los casos más comunes para el cambio de titularidad de una vivienda son dos: compraventa y donación. Teniendo en cuenta que lo que quieres es ponerlo a nombre de tu mujer, se entiende que se trata de una donación. Este trámite conlleva gastos para ambas partes: tú tienes que asumir los costes de notario y agencia inmobiliaria y tu mujer abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que se calcula sobre el valor del inmueble y que depende de la comunidad autónoma.

El grado de parentesco que se tenga con la persona a la que se quiera donar el inmueble es muy importante ya que es uno de los principales factores que influyen en el ISD, cuyo valor puede oscilar entre el 8% y el 30% del valor de la vivienda.

En resumen, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar, tú mujer y tú debéis contratar los servicios de una agencia como Invermax. En nuestro equipo tenemos a tasadores homologados, quienes realizarán un estudio en profundidad del inmueble para certificar su valor. Además, os informaremos de todo el papeleo que debéis hacer.
  2. Con toda la información en vuestra mano, tenéis que ir a una notaría y realizar la escritura de donación.
  3. El siguiente paso consiste en inscribir la vivienda a nombre del nuevo propietario, tu mujer, en el Registro de la Propiedad.
  4. Y, por último, tu mujer tendrá que pagar los impuestos correspondientes.

¿Es obligatorio inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?

Lo cierto es que no, pero sí es 100% recomendable. La normativa exige que para que un inmueble pueda inscribirse a nombre de un tercero, tiene que estar registrado previamente a nombre de la persona que se lo transmite. Es decir, si quieres donar el piso a tu mujer, debe estar registrado a tu nombre para poder realizar la donación.

Ahora bien, tu mujer no tiene por qué inscribir obligatoriamente el piso en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, de no hacerlo, puede enfrentarse a serios problemas si en algún momento quiere vender la vivienda. Si trata de cerrar la venta del piso, el comprador no podrá comprobar que ella es la titular y que no pesa ninguna carga sobre él. Se trata por lo tanto de un riesgo demasiado grande que ninguna persona va a querer asumir.

En el extraño caso de que alguien se interese por la vivienda, el comprador no va a poder solicitar un préstamo hipotecario. Todas las entidades bancarias establecen como requisito indispensable que el inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad para conceder la hipoteca.

Y, si a pesar de no tener ningún tipo de seguridad jurídica y de no poder pedir una hipoteca, hay un comprador interesado, una vez firmada la escritura de compraventa se enfrentará a un proceso jurídico y administrativo muy largo, con numerosos costes adicionales.

Por lo tanto, es un trámite que, a pesar de no ser obligatorio, sí es muy recomendable. En Invermax podemos ayudarte con todo ya que tenemos más de 15 años de experiencia en el sector. ¡Contáctanos!

 

 




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84