Blog

Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos



Desde hace ya muchos años, los padres trabajan duro para dejar a sus hijos una buena herencia y que estos pudiesen seguir por el mismo camino y disfrutar de los frutos del buen trabajo. Pero parece ser que hoy en día esto es mucho más complejo de lo que parece y que quedarse con una herencia de padres a hijos puede ser un auténtico quebradero de cabeza y es que, ¿cuánto se paga por una herencia de padres a hijos?

 

 

Muchas herencias, en los años pasados, se han quedado en manos del Estado. ¿Por qué? Pues porque costaba más reclamar esa herencia que dejarla, y en estos casos, los herederos han optado por dejarla. Esto también ha influido con la crisis y es que muchos herederos no disponían del importe que se les reclamaba para quedarse con, por ejemplo, la casa de sus padres. Es, como decimos, muy complejo.

No obstante, a continuación, vamos a dar la información necesaria para saber cuánto se paga por una herencia de padres a hijos, que no siempre es la misma cantidad. Dependerá mucho de la localidad y de la Comunidad Autónoma.

 

¿Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos?

Hacienda exigirá el pago en dinero de un impuesto proporcional al valor total de la herencia. Es cierto que está la posibilidad de fraccionar el pago, pero en muchas ocasiones el coste es tan alto, incluso más que la vivienda, que no es rentable. Por eso muchos deciden renunciar a las herencias.

Cuando recibimos una herencia debemos pagar dos tipos de impuestos:

  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: impuesto progresivo, cuanto mayor es la valoración de la casa mayor es el importe que tenemos que pagar. Se paga en la Comunidad Autónoma de residencia del fallecido y el valor lo fija la Consejería de Economía y Hacienda de dicha comunidad.
  • El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la Plusvalía Municipal: la base de este impuesto es el valor catastral del suelo del inmueble, quién fija esta valoración es el Catastro. Sobre ese valor se aplican los coeficientes en función del número de años que hayan transcurrido desde la anterior transmisión. Estos coeficientes los establece el Ayuntamiento donde está situado el inmueble. Este impuesto debe liquidarse en el Ayuntamiento de la localidad en la que esté situado el inmueble y suele ser incluso más alto que el nacional. Todo dependerá del municipio en cuestión.

Se disponen de 6 meses desde que se produce la pérdida hasta que se dicta la herencia. Se puede solicitar una prórroga de 6 meses, aunque muy pocos escogen esta opción ya que, si no disponen del dinero en el tiempo, no lo tendrán 6 meses después.

Eso sí, muchas comunidades han aprobado bonificaciones en esta cuota de transmisión de inmuebles de padres a hijos. Esto hace que al recibir una herencia de tus progenitores el importe a pagar sea menor. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones trata de favorecer la transmisión de padres a hijos, pero de nuevo el porcentaje de bonificación depende de la Comunidad Autónoma.

 

¿Cuáles son las Comunidades más baratas y más caras?

Canarias, Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra son las comunidades más baratas para el tema de las herencias, mientras que Andalucía, Asturias, Aragón, Murcia y Castilla y León están situadas entre las comunidades más caras a la hora de recibir una herencia. Esto hace que, en los sitios más caros, los herederos decidan renunciar.

Hay que tener en cuenta que, aunque parezca injusto, cada Comunidad Autónoma tiene una administración y es esa administración la que impone estas leyes.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Envía el formulario y te contestaremos lo antes posible

¿Cómo podemos ayudarte?

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84