Blog

Claves para la inversión en viviendas



La inversión en viviendas sigue siendo una posibilidad a tener en cuenta para muchas personas con un patrimonio al que desean sacar rentabilidad. Conocer el mercado inmobiliario y los precios del alquiler son dos datos objetivos indispensables para decidir si es una buena opción la operación que se tiene en mente.

Si estás pensando en hacer una inversión inmobiliaria, te damos unas pautas a tener en cuenta para invertir de manera correcta.

 

 

1. Estudiar el precio y la posible revalorización

Este análisis debe incluir tanto el precio de la vivienda que se desea comprar como el beneficio que se puede generar si se desea alquilarla. De todos modos, es importante tener en cuenta no solamente las cifras actuales, sino también cuál será la evolución para saber si la vivienda puede revalorizarse de manera adecuada. Hay que prestar especial atención a las zonas donde repunta el precio y alquilar una vivienda puede ser una opción atractiva, ya que la posibilidad de impago ante una crisis es mayor.

2. Inversión en viviendas en relación con los ingresos

El pago de la hipoteca del piso no debe ser superior al 30% de los ingresos que se perciben. Acceder a una vivienda representa un esfuerzo importante para cualquier persona, que se calcula en entre 7 y 10 años de salario bruto anual, según diferentes análisis. Por lo tanto, es muy importante tener claro que se puede asumir el coste de la hipoteca. Igualmente, hay que tener en cuenta qué cuota se debería pagar en caso de que suban los intereses y el euríbor, ya que es posible que cambie la situación y es necesario saber que se podrán afrontar los pagos.

3. Elegir la mejor hipoteca

Para estar seguros de que se elige la mejor hipoteca, hay que tener en cuenta tres factores claves:

  • Cuánto se puede pagar, cuántos ahorros se tienen, cuánto se gana y las posibles expectativas de mejoras salariales
  • Partiendo del hecho de que en la mayoría de las ocasiones los bancos no dan más que el 80% del precio, calcular si se podrá pagar con el 30% de los ingresos recurrentes
  • Tener la máxima información posible de todas las ofertas bancarias, teniendo presente que se va a contratar un producto a largo plazo

4. Tener en cuenta la fiscalidad

El importe de los impuestos a pagar por la compra de la vivienda es un factor que puede cambiar de manera sustancial el coste final de la inversión. Es necesario hacer los cálculos teniendo en cuenta la región en que se encuentra la vivienda, ya que la fiscalidad puede variar de forma importante.

5. Hacer un presupuesto realista

Teniendo en cuenta todos los datos analizados hasta ahora, es imprescindible hacer un presupuesto claro y realista del importe que implicará la inversión en viviendas que se plantea. No hay que olvidar la inversión en reformas y las posibles cargas que lleve aparejadas la casa que se quiere adquirir.

6. ¿Comprar una vivienda a reformar?

El precio de algunas viviendas a reformar representa una verdadera tentación para personas que buscan una inversión inmobiliaria. Antes de comprarlas, merece la pena hacer números y valorar que una vivienda de unos 60 metros cuadrados a reformar por completo implica una inversión mínima de unos 30.000 euros. Este dinero es un coste adicional al 30% que se ha calculado se podía asumir como pago hipotecario y, por lo tanto, debe considerarse como parte del capital necesario inicial. Asimismo, también hay que tener en cuenta que una buena reforma puede traducirse en una revalorización importante del coste de la vivienda.

¿Estás pensando en hacer inversión en viviendas? No olvides tener en cuenta estos consejos antes de decidir hacer la operación.




IMAX.ContactoNoticias

Conoce los servicios que ofrece AS Real Estate

Rellena este formulario y un asesor especializado contactará contigo.

IMAX.FacebookFeed

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Síguenos en nuestro perfil de Facebook y no te pierdas nada

Text/HTML

A

Contáctanos

Te llamamos gratis

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.
Espere por favor...
Servicios
Sobre AS Real Estate
 
914 89 93 84